Follow Friday / Entrevista

Hoy tengo el agrado de compartir con ustedes el trabajo de un fotógrafo argentino multipremiado a nivel mundial. Con ustedesMartin Bordagaray

1. Hola, contanos algo sobre vos ¿A qué te dedicas?

Hola, me llamo Martín Bordagaray, tengo 33 años, nací y vivo en Concordia. Soy técnico en sistemas de profesión y actualmente me dedico a eso, pero mi idea es vivir del arte. 

Desde el año 2005 estoy en contacto directo con la fotografía, cuando compré mi primera cámara antes de un viaje a la patagonia. Si bien siempre me gusto, desde ese momento, puede comenzar a incursionar en ello. A partir de entonces dedico gran parte de mi tiempo a profundizar conocimientos para experimentar cosas nuevas con el equipo, el revelado o edición y desde la idea misma. 

Martin_Bordagaray_1.jpg

2. ¿Quiénes son tus gurús en fotografía? ¿A qué fotógrafos admiras?

Paisajísticamente me gusta mirar los trabajos de Patrick Di Fruscia, en paisaje/fotoperiodismo a Art Wolfe, en fotoperiodismo a Stevie McCurry. Chema Madoz en fotografía de ingenio y estética. Todos estos entre otros del mismo estilo. Si bien son muchos los fotógrafos de los que me gustan sus obras, creo que fue Nick Brandt quién mas me hizo entender la fotografía como expresión artística. 

Martin_Bordagaray_2.jpg

3. Para los fanáticos de los equipos ¿cuál es tu equipo fotográfico actual?

Mi abuelo tenía una Canon réflex analógica, y de ahí que siempre tendí hacia esa marca. Comencé allá por el 2007 con una XTi, luego pasé a una 40D, y actualmente tengo una 5D Mark 2. En cuanto a ópticas, he pasado por varias, pero actualmente tengo una Canon 50mm f/1.4, una Canon 17-40mm f/4 y una Canon 70-200mm f/4 y muchos filtros, entre ellos ND400, ND8, ND4, ND2 , ND graduados varios, soft y hard, polas, etc. Y un trípode bastante bueno de carbono, ya que necesito mucha estabilidad para expos largas. Tengo un flash Metz pero prácticamente no lo uso, no suelo iluminar con eso, prefiero la luz natural. También suelo ocupar para iluminar velas, para generar un clima mas natural a nuestros ojos.

Martin_Bordagaray_3.jpg

4. ¿Hasta qué punto la cámara es importante?

Siempre y cuando realmente no te limite el equipo, el límite es uno mismo.

El equipo es solo una herramienta de la que no se debe estar pendiente. Cuando uno está construyendo una mesa no está pensando en el martillo, piensa en la mesa que quiere lograr. 

Martin_Bordagaray_4.jpg

5. Por último ¿Qué foto es de la que más te gusta o cual es la más especial para ti y por qué?

Esta fotografía es especial por muchas cosas. Primero, porque cuando era chico veía en los almanaques esa montaña y quería poder ir ahí algún día. Es la montaña que más me gusta de la Argentina, no solo la roca sino todo su entorno. También, porque me case en el Chaltén, a la vista de ella. 

Como anécdota, un día antes de tomar esa fotografía, en ese mismo lugar, se me cayó la cámara al agua (una Canon 40D), al principio la di por perdida, pero luego de dejarla toda la noche al calor, al otro día revivió y volví para tomar esa foto.

Esta obra me ha hecho ganar premios en Argentina, Japón, España y EEUU. 

Martin_Bordagaray_5.jpg